La Ilustradora

PÁLPITO ha contado con una diseñadora gráfica de alto nivel: ALEXIA JORQUES. Se ha brindado a ofrecernos una entrevista, y estamos encantados de transcribir sus pensamientos en torno al mundo de la edición digital. 

Aquí van sus palabras.

P- ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo?

R- Ofrezco servicios editoriales a escritores que deseen autopublicarse.
Exactamente consiste en diseñar portadas para libros, ya sean físicos o digitales. Corrección ortotipográfica y de estilo a manuscritos, y maquetación digital.

P- ¿Cómo se te ocurrió iniciarte y, posteriormente, dedicarte a la edición/maquetación digital?

R- Nació por casualidad, al comprar unos ebook en Amazon, no me gustó nada su maquetación, me resultó muy ilegible. Luego me pasó lo mismo con unos PDF que me regalaron. Pensé en maquetarlos de nuevo para mí, así que me informé, estudié y practiqué mucho hasta lograr unas buenas maquetaciones, y que además estas fueran compatibles para diferentes dispositivos, ya que no siempre leo en el mismo. Más adelante pensé que quizá esta experiencia podría serle útil a algún escritor, especialmente a los noveles, que tienen que realizar tantas facetas nuevas y diferentes, además de escribir su propio libro.

Alexia Ediciones DigitalesP- ¿Puedes adelantarnos en qué portadas estás trabajado y cuáles son tus perspectivas de futuro?

R- Actualmente estoy trabajando en una del género de terror. La verdad es que diseño para todo tipo de géneros y me gusta, es fantástico no encasillarse.

    Sobre mis perspectivas, me gustaría expandirme y llegar a más clientes. También tengo pensado hacer algo novedoso, pero no puedo revelar datos.

P- ¿Qué consejos aportarías a un autor que se asoma por primera vez a la autoedición, bien sea Amazon, bien sean otras plataformas editoriales online?

R- Que lo primero y más importante es que cuide y revise al máximo su obra. Si hay alguna faceta en la autoedición o la autopublicación que no sepa hacer, no hay problema, siempre hay tiempo para recurrir a un tercero para que lo realice, pero el argumento de su libro es único y en esto nadie le puede ayudar.

   Que se centre especialmente en la calidad del mismo, que lo lea las veces que necesite y cuando por fin lo vea listo, solo entonces, busque ayuda, ya sea para la maquetación, para que quede mucho más legible, vistoso y estructurado; que lo corrijan, para que no hayan errores gramaticales, ortográficos, y demás. Y como no, que cuide mucho su portada, esta es fundamental, ya que si no entra por la vista, el lector difícilmente  llegará a lo demás.

P- A la hora de enfrentarte a una portada desde cero, con el resultado tan fantástico como es  PÁLPITO, ¿en qué te fijas y cual es tu metodología de trabajo?

R- Lo fundamental es escuchar al cliente, que te explique qué diseño le gustaría que tuviera su portada, que te hable sobre ella, te dé detalles, que colabore y participe en su creación, todo ello favorece a darle mayor personalidad.

   También hay que saber buscar buenas fotos o ilustraciones, y es muy importante que sean de buena calidad, de ello depende gran parte del acabado final.

P- Si volvieras a empezar y regresaras al primer día, ¿qué cambiarías a la hora de abordar tu profesión?

R- Creo que nada importante, mi idea ya nació sobre una base sólida y la puesta en marcha no fue de hoy para mañana, precisamente. Aunque siempre voy añadiendo pequeños retoques sobre la marcha y siempre intento adaptarme a mis nuevos clientes. Cada nuevo trabajo me lo planteo como un nuevo reto e intento siempre dar lo mejor de mí misma independientemente del género que se trate.

P- Si un día reclamara tus servicios un autor de prestigio, pienso en Arturo Pérez Revete, Andrés Pascualalexiaedicionesdigitalesobras o Javier Sierra, ¿en qué modo afectaría tu trabajo respecto a los autores noveles?

R- En nada, creo que es importante saber hacia dónde vas, pero mucho más importante saber de dónde vienes. Uno de los principios de la idea que hay tras AJ Ediciones es la de facilitar el camino a los escritores noveles y eso no cambiaría. En caso de que se diera dicha situación, supongo que me facilitaría el poder llegar a un espectro de clientes, por la fama que conllevaría trabajar con un escritor tan prestigioso como los que comentas.

P- Desde mi punto de vista, estamos en plena transición del mundo del papel al digital, pero convivirán durante mucho tiempo, al igual que lo hacen la radio y la televisión. ¿Cuál es tu postura al respecto?

R- Siempre he pensado en el libro digital como en una oportunidad de que escritores a los que les sería imposible editar físicamente se puedan dar a conocer. Por otro lado, he cambiado mis libros físicos por sus versiones digitales ya que me parece mucho más cómodo tanto a la hora de almacenarlos como de leerlos. Al formato le doy la importancia justa, lo que me importa es el interior.

P- ¿Crees que la autoedición puede ser realmente un camino para que un autor viva de su escritura o, por el contrario, no va dejar de ser un plus al que tendrá que acompañar más trabajos y otros medios de vida?

R- Depende de muchos factores. Pero creo que se puede vivir de la autoedición, siempre y que tengamos en cuenta que hoy, no es suficiente con tener una buena historia. Hay que cuidar nuestras obras en todos los frentes. Una buena portada, una corrección adecuada y un buen booktrailer son cosas que ayudan mucho y creo que el cliente siempre acaba recompensando el trabajo bien hecho. Otra cosa que considero tan importante como lo anteriormente citado es una campaña de marketing atractiva que intente llegar a cuanta más gente mejor.

P- El booktrailer es un medio de promoción que parece casi indispensable para destacar en la vorágine de Internet. ¿Qué opinas de este medio? ¿Te planteas ofrecer algún tipo de servicio similar a tus clientes?

R- Es uno de los factores que considero importantes, pero a la vez peligroso. Un mal booktrailer podría causar el efecto contrario a lo que buscamos. Es importante ponerse en manos de profesionales con experiencia que sepan captar el espíritu del libro en cuestión. Personalmente te diré que he visto muchos y que no todos me han dejado un buen sabor de boca.

    Respecto a tu segunda pregunta, pues no, de momento no tengo pensado abarcar más. Prefiero fortalecer los sectores a los que actualmente me dedico. Soy mucho de ese dicho que dice “Quien mucho abarca poco aprieta”. Ya me entiendes.

Por último, además de agradecer tu profesionalidad y espíritu del detalle, tal y como has demostrado ideando la portada de PÁLPITO, no puedo terminar la entrevista sin invitarte a seguir colaborando en mis próximas novelas a nivel gráfico. Sé que muchos autores te reclaman, ¡no te olvides de Raúl Bonachía!  ;)

Muchas gracias por todo Alexia.

Muchas gracias a ti por la entrevista y por lo grato que ha sido trabajar contigo en todo momento. Espero que volvamos a trabajar juntos en el futuro. Me despido no sin antes desearte todo el éxito del mundo con esa gran novela que es PÁLPITO.

 

Página web de Alexia Jorques, Ediciones Digitales: http://www.alexiajorques.com/

 

Login to post comments

Carrusel

Twitter

rbonachia @dgonzalezrivas, un orgullo que un compatriota ayude a miles de pacientes con su sabiduría. Gracias infinitas. https://t.co/4YKcHX2KJi
rbonachia RT @uxerschool: Creando el inventario de contenidos de nuestra app con @sserafinelli #UXIMMERSIVE #UX #AI @TheCircularLab https://t.co/6TsJ

Información de interés

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
URL:www.palpitolanovela.com
Contacto Autor: Visita esta sección

 

 

El autor

Raúl Bonachía, ¿quieres saber más de él? Lee parte de su biografía

JoomShaper